viernes, 25 de mayo de 2012

Tema número 13: "El Nuevo Testamento: Testimonio de Jesús"

COMUNIDAD MARIA MADRE DE LA IGLESIA "HUEXOTITLA" 
EVANGELIZACiÓN
BIBLIA 1er Semestre
Tema número 13: "El Nuevo Testamento: Testimonio de Jesús"

Objetivo: "Valorar que el compromiso que tenemos, de ser testigos de lo que hemos 
visto
 y oído, nos lleva a entrar en comunión con Dios, con nosotros mismos, con los 
demás
 y con la naturaleza".

            - ¿Fácilmente nos comprometemos en serio con algo o con alguien? ¡La gran mayoría no!
         - Cada quien ve para sí mismo: nos quejamos mucho y hacemos poco o nada.
- Cuando hablamos de que "somos católicos" ¿qué viene a nuestra mente? La inmensa mayoría piensa que ser católico es: 
o       "Ir a misa" (si bien nos va) cada domingo (sin entender en absoluto 
su valor y su contenido litúrgico).
o       ''Tomar ceniza", preparar platillos de Cuaresma, asistir a alguno de 
los Oficios.
o       "Llevar a los niños a bautizar y a hacer la primera comunión,
decirles que se casen por la Iglesia"etc.
En resumen, una serie de "cumplimientos" que muchas veces no sabemos 
ni por qué los llevamos a cabo
 y menos aún su relación con nuestra vida y 
con nuestros compromisos familiares, sociales, laborales, políticos, cívicos,
 
etcétera.
- Dios nos ha llamado a vivir una vocación cristiana pero somos 
"cómodamente" sordos a su voz que dice:
 "Hagan esto en memoria Mía" parece ser simplemente una frase que no tiene que ver con nosotros. 
- Vivimos en un mundo en el que urge que los cristianos seamos
 
verdaderamente presencia de Cristo.... hasta ahora no lo hemos hecho.
- ¿Consecuencias? Ausencia de Dios: Un mundo enfermo, en destrucción. 
Nuestro objetivo el día de hoy es conocer para amar, vivir y aplicar la palabra de Dios en cada dia de nuestra vida cotidiana (Visión General de la Etapa Biblia 1)
Oración inicial- Jn.1, 1-5; 9-12.14.18  

=> ¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento? > 46 => ¿Cuántos el Nuevo? > 27
=> ¿Será más importante el Antiguo porque tiene más libros? No, los dos son Palabra 
de Dios: el Antiguo prepara y anuncia la venida del Mesías, el Nuevo comprueba
 
que todo lo anunciado se hace realidad con el nacimiento de Cristo Jesus dándole sentido y
 
explicando su contenido.
=> Diferencia de contenidos:
·        Antiguo Testamento: Todo lo comprendido antes de la venida de 
Cristo: creación, pecado y consecuencias, elección de Abraham,
 
formación del pueblo escogido, la época de los Patriarcas, conquista de
 
la tierra prometida, la época de los Jueces, de los Reyes, de los
 
Profetas, de los Sabios, las dominaciones de otros pueblos incluidos los
 
griegos.
·        Nuevo Testamento: Época del dominio romano: anuncio del 
nacimiento de Jesús, encarnación, nacimiento, vida pública, pasión,
 
muerte, resurrección
 y ascensión de Cristo Jesús, Pentecostés, 
formación y vida de las primeras comunidades cristianas> expansión
 
de la Iglesia.
Pero ¿Qué quiere decir la palabra testamento? ¿Qué debe contener un 
testamento? Para nosotros, en la actualidad, la palabra
 testamento se refiere a un 
documento, generalmente escrito ante un Notario, en donde
 una persona expresa su 
voluntad.
En ese testamento, la persona especifica qué quiere que se haga con sus posesiones, 
a quién se las deja y los requisitos que considera convenientes para que sus
 
herederos reciban su herencia.
Normalmente el testamento entra en vigor cuando esa persona muere.
Entonces el testamento es algo que busca dar un testimonio de la voluntad de una 
persona. Dicha voluntad se realizará cuando esta persona muera.
Para nosotros, los que creemos en Jesús, éste no es el sentido ni el significado ni del 
Antiguo ni del Nuevo Testamento, porque son testimonios ¡sí!, de una voluntad
 
¡sil, pero no de alguien que se murió sino de Alguien que está vivo.
Entonces, para encontrar el sentido auténtico tanto del Antiguo, como del Nuevo 
Testamento, tenemos que tomar una parte de lo que nosotros entendemos por esa
Palabra y enfatizar que testamento es: el testimonio de la voluntad de Dios sobre la 
humanidad.
Dios ha querido dejar, por medio de los escritores sagrados, un escrito que nos 
habla con claridad de cuál es Su voluntad, su plan sobre nosotros y en ese sentido
se le llama TESTAMENTO.                                                                     .
Hay una palabra clave (Alianza), de una gran fuerza y trascendencia en la Biblia que traduce 
lo que nosotros, en fe, llamamos Testamento.
De hecho, en la Liturgia se emplea prácticamente a diario: La Antigua Alianza - la 
Nueva Alianza (este término viene siendo lo mismo que Antiguo y Nuevo Testamento)
Para nosotros, tiene un significado esencial:
Testamento, a la luz de la fe, acabamos de decir que es la expresión de la voluntad 
de un Dios vivo que desea que nosotros conozcamos y comprendamos quien es El
 y 
qué quiere para nosotros.
Alianza, a la luz de la fe es la expresión de la voluntad de un Dios vivo que desea y espera de nosotros una respuesta. ¡Es un pacto!
Al acercarse la hora en la que Cristo entregaría su vida por nosotros, Dios y hombre a 
la vez, sella una
 Nueva Alianza. Recordemos las palabras de la consagración:
"Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la 
Alianza Nueva
 y Eterna que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón 
de los pecados"
 (Lc 22, 19-22)
¿Nueva por qué? ¿Por qué viene a suprimir la anterior, la que Yahveh había hecho 
con Moisés? No la suprime, la supera. La anterior la estableció Dios con un hombre
 y esta la establece con su propio Hijo, Dios y hombre a la vez.
¿Eterna por qué? Porque la otra se acabó pero esta no se acabará jamás: Jesús es 
Sumo
 y Eterno Sacerdote que está siempre intercediendo por nosotros.
Entonces podemos hacer una recopilación de las dos ideas:
El Nuevo Testamento es el Testimonio de lo que Jesús es y quiere para nosotros con el cual ratifica, estableciendo la Nueva Alianza, que espera una respuesta de 
vida.
¡ ÉI hace lo suyo y quiere que nosotros hagamos lo nuestro!
Entonces es una manifestación de una voluntad que debe ser compartida. Una vez 
que hemos visto lo que significa más o menos en un sentido muy amplio el Nuevo
 
Testamento, vamos ahora a
 lo importante: ¿En qué consiste el Nuevo Testamento?



1.      Jesús mismo testimonia quien es Él y cuál es su misión:
-Jn.6, 39 Esta es la voluntad Del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que Él me ha dado, sino que lo resucite el último día.
Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en Él, tenga vida eterna y que Yo lo resucite el último día.


-Jn.18, 37 Entonces Pilato le dijo: ¿luego tú eres Rey? -Respondió Jesús: si, como dices, soy Rey .
Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la Verdad. Todo el que es de la Verdad es, escucha mi voz
 -Jn 10,10b-11a Yo he venido para que tengan vida y la tengan en













Abundancia, Yo Soy El buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas y conoce a sus ovejas y las mías me conocen a Mi
-   Jn.8, 12 Yo soy la Luz del mundo; el que me siga, no caminara en la oscuridad, sino que tendrá la Luz de la vida.  

    - Jn.14, 6 Yo Soy El Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre sino por Mi
  - Jn.13, 19 “Yo Soy (El verdadero Dios)”, quien me acoge a mí, acoge a aquel que me ha enviado, quien acoja al que Yo envié, me acoge a mí.
2. Jesús nos dice con claridad qué espera de nosotros:




• Jn.13, 34 Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros, como Yo os he amado (sacrificarse por el hermano, buscar el mayor bien del hermano: la salvación)

• Mc.12, 28-31 Amaras al Señor, tu Dios, con toda tu mente, y con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo.

• 1Cor.13, 4-7 Aquí, el Espiritu nos define a que amor se refiere (a la caridad) y dice: La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad, todo lo escusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.


3. Jesús nos dice también con mucha claridad cómo y con quién debemos 
realizar
 su voluntad:
·        Con Dios (Mc 12, 28-29) amaras al Señor tu Dios… amaras a tu projimo
·        Ese amor implica: cercanía - oración, escucha, obediencia, fidelidad, entrega 
(Ef.
5, 1): “Sed pues, imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amo y se entrego por nosotros como oblación y victima de suave aroma”
• Con nosotros mismos
Mt 5, 48: “Sed perfectos como es perfecto Vuestro Padre Celestial” (La perfección esta en el amor)
Mt 16, 24: “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”
Filp.4, 4-6: “Estad siempre alegres en el Señor, no te inquietes por cosa alguna, presentar a Dios vuestras peticiones mediante la oración y la suplica, acompañada de la acción de gracias.
·        Con nuestros hermanos (Mt.25, 40) (Obras de misericordia - solidaridad) Mt.18, 15-17 (corrección fraternal) Mt.18, 21-22 (perdón fraterno e incondicional).
·        Con lo que nos rodea (Mt.22, 17.20-21) (compromisos cívicos, sociales, políticos, 
ecológicos, laborales, etcétera).
4.- Jesús nos invita a creer en él y a creerle a Él:
• Jn.20, 24-29: “No seas incrédulo sino creyente... Dichosos los que no han visto y han creído”
5.- Finalmente Jesús nos invita a ser testigos valientes de lo que hemos visto y oído:
Mt.4, 13-14: “vosotros sois la sal de la tierra” (lo más valioso), “vosotros sois la Luz del mundo, brille tu luz con tus buenas obras y que estas glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”

Mt.10, 26-31: “No temas a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Ni un ave caerá sin el consentimiento del Padre y tú vales más que un ave”

Mt.10, 32: “Por todo aquel que se declare por Mi ante los hombres, Yo también me declarare por el ante mi Padre que está en los cielos”.  ¡Jesucristo te ama!, ¿nos cuesta tanto transmitir eso a nuestros hermanos?








El Nuevo Testamento nos dice cuánto nos ha amado Dios y cómo nos capacita su 
amor para dar nosotros mismos una respuesta de amor.
Cambiar al mudo destruido del que hablábamos al principio de este tema, no es tarea 
de los "Padres" o de las "Monjitas", ellos tienen una responsabilidad
 (si, pero nosotros 
también tenemos la nuestra) Estarnos llamados desde nuestro Bautismo a ser
 
Sacerdotes, Profetas
 y Reyes, a ser testigos de Jesús! discípulos y misioneros!
¡Desde nuestro Bautismo hemos sido llamados a vivir una vocación cristiana! ¡hemos sido llamados a alcanzar una vocación universal: la santidad! Y sólo 
podremos lograrlo por medio de Cristo y con la ayuda del Espíritu Santo.
"Ustedes recibirán la fuerza del Espíritu Santo; El vendrá sobre ustedes para que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los extremos de la tierra" Hch.1, 8
"Este es el cáliz de la Nueva Alianza sellada con mi sangre; cuantas veces beban de 
él, háganlo en memoria mía"
 1Cor.11, 25

y aquí es en donde encontramos precisamente la claridad para entender quiénes 
somos, qué tenemos que hacer, en dónde, cuándo y de qué manera debemos
 
hacerlo.
j Qué entendemos por "dar testimonio"?
El testimonio no es un esfuerzo que nos proponemos día con día, ni un "disfraz" que 
usamos para que los demás vean "lo buenos que somos". ¡Cuánto nos empeñamos a
 
veces en dar una buena imagen a los demás!
El testimonio es el fruto de la experiencia del amor de Dios en nuestra vida... Un 
árbol de manzana no se dice a si mismo diariamente "tengo que dar manzanas para
 
que vean que soy un manzano", el árbol simplemente da de lo que es.... y todos
 
pueden, por el simple hecho de verlo, darse cuenta del tipo de árbol que es.
¿Cuándo será el día en que en lugar de preocupamos mejor nos ocupemos por 
vivir auténticamente el Evangelio dejando de lado si estamos dando o no testimonio
 
ante los demás?
Dar testimonio de Jesús significa manifestar, con nuestras propias palabras nuestra forma de vivir, y que El es el verdadero Dios en nuestra vida, es nuestra Vida(literalmente), que  Él es nuestro Señor y que fuera de Él no encontramos otra manera de salvarnos (Hch.4, 12) Y que como consecuencia de esto en nuestra vida nos desgastamos, nos entregamos y nos ofrecemos con alegría y generosidad, como prueba de la verdad que estamos testimoniando.
Seremos testigos, seremos discípulos y misioneros cuando en verdad hagamos de 
Jesús el Señor de nuestra vida.(¿quien toma las decisiones en tu vida: tu solo o tu pero iluminado por la sabiduría de Nuestro Señor Jesús?

Sólo entonces nuestra forma de pensar, de reaccionar, de sentir, de relacionarnos con 
Dios, con los demás, con nosotros mismos, con el entorno cambiará totalmente. No
 
nos esforzaremos por parecer, será algo que fluya de manera natural: nuestra mirada,
 
sonrisa, sencillez, fortaleza, amabilidad, paciencia, prudencia, generosidad, perseverancia, solidaridad, etcétera.
¡ EI testimonio parte del amor y del encuentro con su palabra!¡No se trata de 
paramos en la esquina para gritar que Dios existe! ¡No se trata de "sentir feo"
 
por el sufrimiento del otro y no hacer nada! ¡El testimonio es la práctica de la
 
caridad afectiva
 y efectiva!
El testimonio consiste en nuestra fidelidad de vida a la Palabra de Dios, consiste 
en creer en Él y creerle
 A Él poniendo en práctica lo que nos dijo en todo 
momento, circunstancia y lugar.
Brota de la toma de conciencia de que estoy llamado a ejercer mi sacerdocio 
bautismal ofreciendo lo que soy y lo que hago para trabajar por la
 gloria de mi 
Padre
 y la salvación de mis hermanos. ¡Eso es la Espiritualidad de la Cruz!
Brota de descubrimos llenos de Dios y comprometidos con nuestros hermanos. (Marco Doctrinal)
Estoy llamado a ser testigo de Jesús en la cultura, en la política, en la forma de 
divertirme, en mis compromisos como miembro de una colonia, de una ciudad, de un
 
país, del mundo, de la Iglesia...
¿Qué viene siendo entonces el Nuevo Testamento para nosotros? ¡El camino para 
lograr la auténtica paz y ser felices! ¡La guía que nos lleva a Jesús y por medio de
 Él al Padre, iluminados por el Espíritu Santo, dando testimonio de la acción de Dios 
mediante la caridad con nuestros hermanos!
  ¡No es cuestión de escoger o de 
interpretar a nuestra manera! ¿A quién amaré, a Dios o a mi prójimo?
¡El que ama a Dios ama al prójimo y viceversa!, no se puede amar a Dios sin antes amar al prójimo y no se puede amar al prójimo sin antes amar a Dios.
¿Cómo ser testigo de Jesús si El no está en mi? ¡No puedo dar lo que no tengo!, ¡no se puede dar lo que no se contiene!
"Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo" (San Jerónimo). El que no 
conoce el Nuevo Testamento no conoce a Jesús y por
 lo tanto no puede amarlo ni 
seguirlo.
Cuando estamos a punto de adentrarnos en el Nuevo Testamento es bajo esta 
perspectiva: adentrarnos con la luz del Espíritu para hacerlo vida, para
 compaginar la 
palabra escrita y nuestra forma de vivir. ... confirmarlo, garantizarlo con la obediencia a
 
su
 Palabra, ¡No dejes de orar diariamente con la Lectio Divina!
No podemos ser testigos, discípulos y misioneros si no acudimos a Jesús, sí no 
conocemos el Nuevo Testamento
 y no podemos conocer el Nuevo Testamento sí no 
somos dóciles al Espíritu para dejarnos iluminar por la Palabra!
De esto se trata la Evangelización, no de una clase de Biblia sino de suscitar una 
experiencia de encuentro, por medio de la Palabra, con un Dios vivo y actuante que quiere llenarnos de Él para que podamos darlo a los demás.
Dios nos ama profundamente y sabe lo que necesitamos y nos conviene, por eso 
nos da al Espíritu Santo: tenemos una mente y un corazón muy duros y Él nos
 
ayuda a descubrir aquello que necesitamos comprender iluminándonos la mente
 
cuando nos empeñamos en "interpretar" a nuestro "libre entender".
¡Cuánto necesitamos conocer al Espíritu Santo! ¡Cuánto necesitamos pedir 
Espiritu Santo! ¡Sin Él no vamos a poder entender toda la grandeza u majestuosidad de Dios nuestro Padre! ¡Pidámosle a Dios la gracia de Su Espíritu para nosotros y para los demás! ¡Estamos llamados a experimentar a Jesús para poder ser sus testigos y sin Él Espíritu no podremos lograrlo!
Ojala un día podamos decir como los apóstoles:
"El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido no imponeros mas cargas que estas indispensables”.... Hch.15, 28
Tarea número 13: "Nuevo Testamento: Testimonio de Jesús"



LECTIO DIVINA
                                Jn 17, 6-8           Fil 4, 4-7

Mt25,40

1 Cor 13, 1-7



TAREA DE Comprensión:
1. - ¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento y qué narra de manera 
general?
2.- Explica con tus palabras, después de haber escuchado este tema, qué 
es el Nuevo Testamento.
3.- ¿Qué entendía antes por "ser católico" y qué entiendo ahora?
4.- ¿Cómo sería mi entorno si yo diera siempre y en todo lugar un auténtico 
testimonio cristiano?
5.- ¿Qué pienso de cada una de estas frases?
·         "El lugar que ocupa la Palabra en mi vida es el lugar que realmente 
tiene Dios"
·"Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo" SIGNO:
·         "Biblia" de bolsillo.
·         Hojita de algunos de los "campos de acción" en donde estoy llamado a 
ser testigo de Cristo: discípulo
 y misionero.
TAREA DE VIDA:
·         Los capítulos 13 al 17 del Evangelio de San Juan expresan el 
Testamento de Jesús: es el discurso de despedida en el cual, Jesús
 
antes de morir, desgrana su corazón y dice lo que hay en él y lo que
 
desea que nosotros hagamos.
·         Leeré con calma esos capítulos y escogeré 3 o 4 versículos para 
escribirlos en mi "Biblia" de bolsillo, esto me ayudará a recordar
 
permanentemente lo que Jesús quiere de mi como su discípulo
 y misionero. Escribiré en mi "Biblia" de bolsillo los versículos que me 
llamen la atención y el nombre de la cita bíblica.
·         Cada día pondré una "palomita" en los campos de acción en los que 
esté siendo un verdadero testigo de Jesús.
·         Escribiré brevemente todos los días, en mi libreta, en qué consistió mi 
testimonio: situaciones concretas.
·         Colocaré esta semana el corazón en un lugar visible.
·         Lo llevaré sin falta a clase la próxima semana.


Jesús dijo: "Hagan esto en memoria mía" Lc 22. 19
Estos son algunos de los "campos de acción" en donde debo ser testigo de Jesús:
SOY TESTIGO DE CRISTO EN:
MAR
MIER
JUE
VIER
SAB
DOM
LUN
MAR
Cuidado de mi cuerpo, mi mente y
Mi alma.
Mi matrimonio: Convivencia, diálogo
Y cuidado amoroso.
La formación humana y cristiana y la
Convivencia con mis hijos.
Trato a mis vecinos: amabilidad en
el trato, hacerles favores, respetar
¡
sus espacios, trabajar por el bien
I
Común.
Mi trabajo: trato amable a los
_.
demás, esmero en hacerlo bien,
condiciones justas.
Aprovechamiento adecuado de mi
tiempo y mi participación en
diversiones sanas.
Mi compromiso como miembro de
mi colonia: limpieza, reciclaje,
respeto.
Mi compromiso político:
Participación activa y responsable.
Mi participación ciudadana: respeto,
corresponsabilidad, honestidad,
civismo.
-
Mi vida cristiana: Celebración de los
sacramentos, oración, Lectio
Divina, Obras de Misericordia.


"Jesús, Salvador de los hombres: ¡Sálvalos, sálvalos!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario