jueves, 15 de marzo de 2012

Tema 8 "Promesa de un Rey eterno - destrucción de Jerusalén "

COMUNIDAD MARIA MADRE DE LA IGLESIA "HUEXOTITLA"
Evangelización
BIBLIA 1er Semestre
Tema número 8: "Promesa de un Rey eterno - destrucción de Jerusalén
y del Templo".
Objetivo: "Reconocer en este periodo de la historia del Pueblo de Dios la infidelidad
de los israelitas y la fidelidad de Dios, quien
los salvará de nuevo instituyendo un
Reino Eterno".
.•

=> ¿Conoces cuál es la voluntad de Dios?,  ¿Consideras que eres
      Fiel a ella en todo momento, lugar, circunstancia.                      o
=> ¿Es fácil ser fiel a Dios? , ¿Cuál crees que es la "postura" de Dios ante
nuestras infidelidades?
=> ¿Existen actualmente monarquías en nuestro mundo?,  ¿Qué imagen
tienes de los reyes en la "cotidianidad de tu vida?.
=> Nuestro objetivo el día de hoy es  conocer la palabra de Dios para amarla  y vivirla (Visión General de la Etapa).


Dios, a través del Profeta Natán, hizo una promesa formal al Rey David, y aunque
anunció un gran don de Dios, tal vez no fue posible, en ese momento captar todo su
alcance. La promesa de Dios se cumplió después de muchísimos años... pero....
¿Qué pasó? ¿Cómo sucedieron las cosas hasta llegar a dónde llegaron?
Retornemos en el Libro del Éxodo lo que Dios dice a Moisés (Ex 3, 7-8)
"He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído el clamor que le arrancan los
opresores y conozco
sus angustias! Voy a bajar para Librarlo del poder de los egipcios.
Lo sacaré de este país y lo llevaré
a una tierra nueva y espaciosa, a
una tierra que
mana leche y miel. .. "
La liberación del pueblo israelita del dominio egipcio ocurre más o menos en el año
1250 a.C. (acordémonos que las fechas van disminuyendo conforme se acerca el
nacimiento de Cristo y a partir de Él van aumentando).
Cuando se asientan en la tierra prometida después de mucho tiempo y de varios "éxodos", llegan como "grupos de familias", como "clan familiar", todavía no ha llegado
el momento en que se experimenten como "pueblo" y se sientan co-responsables unos
de otros.
Cuando llegan a Canaán se asientan en diferentes zonas y, como comprenderemos,
no había medios de comunicación que fomentaran su cercanía. Cada tribu recibió un
pedazo de tierra, excepto los de la tribu de Levi (su "casa" era el Templo ya que se
dedicaban
al
sacerdocio). Los de la tribu de José recibieron dos porciones (por ser el
consentido de su padre).
Cada tribu vive en su propio territorio y lo cultiva para sobrevivir. No tienen un gobierno
central. Luchan muchas veces contra otros pueblos que les quieren quitar su tierra.
Viven en guerra continua, especialmente con los filisteos en la zona suroeste (actual
Franja de Gasa).
Esta etapa fue para las tribus de Israel tiempo difícil a nivel psicológico y social.
Surgen entonces los Jueces: caudillos que les ayudan en su liberación y les apoyan
para que se haga realidad la justicia de Dios. El pueblo en realidad vive
teocráticamente, es decir Dios es quien gobierna
y los Jueces son colaboradores
suyos.
La narración del Libro de los Jueces nos muestra a hombres y mujeres
verdaderamente carismáticos que luchan por la unidad. (Josué, Gedeón - con un
intento de establecer la monarquía - Débora y Barac, Sansón, etcétera).
El periodo de los Jueces abarca, más o menos, del 1250 al 1030 a.C, en donde
llegamos a los tiempos de
Samuel, juez y profeta.
.
El pueblo se da cuenta de que no pueden seguir así por siempre: son débiles ante el
Expansionismo filisteo y descubren, en la práctica, esa frase que hoy nos resulta tan
conocida: “la
unión hace /a fuerza".
Los hijos de Samuel en ese momento eran los
Jueces, pero no se comportaron como su padre y se ganaron la antipatía del pueblo
(1 Sm 8, 1-4)
Necesitan entonces de "una cabeza" que sirva como base de la unidad. Esto es
algo necesario en todos los tiempos y circunstancias: en la familia, en el negocio, en la
sociedad, en la comunidad, en la Iglesia. Necesitamos de una "cabeza", de un buen
guía porque si no, todo se vuelve un caos.
La "cabeza" ofrece cohesión y unidad. Los israelitas observan el estilo de vida de
otros pueblos
y se dan cuenta de que tienen "un líder", es decir, un rey.
i y surge la polémica entre los mismos integrantes del "pueblo" con dos formas de
pensar distintas!
·         Para unos, el único Rey de Israel era Yahveh y no tenían porque tener otro rey.
·         Para otros, a pesar de que reconocían a Yahveh como Dios y Rey, eran "más
prácticos"
y opinaban que Yahveh no estaba ahí "en medio de ellos".
Gana entonces esta última opinión (1 Sm 8, 5-9 o 1 Sm 12, 12-15) En los escritos
bíblicos encontramos dos tradiciones diferentes respecto de la reacción de Samuel: en
una, estando de acuerdo con la idea de la monarquía y en otra, en total desacuerdo
ante la postura del pueblo.

¿Por qué encontramos esto en la Biblia? ¿No que es Palabra de Dios? pues si,
efectivamente es Palabra de Dios, pero en las manos de autores sagrados que
pueden haber escrito las cosas de manera diferente de acuerdo con los tiempos y las
necesidades del pueblo.
¿Cuál es la esencia del mensaje? Que Dios, con una pedagogía sabia y amorosa, le
brinda al pueblo muchas oportunidades para desarrollarse y madurar. Es más, en los
relatos bíblicos aparece que Dios "personalmente" escoge a los dos primeros reyes de Israel: Saúl y David.
Si leemos con detenimiento veremos que Dios respeta siempre la libertad de su
pueblo y por ello accede a' la petición de ser gobernados por un rey, además nos
daremos cuenta de que Dios le pide a Samuel haga ver al pueblo las consecuencias
de esta petición.
¡Dios se manifiesta siempre para iluminarnos y ayudarnos a tomar la
mejor decisión, pero a la vez respeta nuestra libertad!
(1 Sm 8,
9-22)
Es importante que aquí nos detengamos un poco y recordemos que el rey, al asumir
su cargo, no era coronado sino >ungido> con aceite que derramado en su cabeza,
corría por la barba y descendía hasta los pies, como signo de fortaleza y protección
divina.
Hablemos ahora un poco de Saúl: De nuevo se mezclan dos tradiciones distintas. En
una de ellas se dice que Samuel unge espontáneamente a Saúl tras un encuentro
fortuito con él cuando iba buscando las burras que se le habían perdido a Quis, su
padre.
En la otra tradición, es el pueblo quien lo pide y Samuel accede en contra de su voluntad.       ~
Saúl, nos dice la Escritura, era un hombre que sobresalía entre los demás (hasta en
su altura).
Fue un excelente militar. Si analizamos su "perfil psicológico" Saúl resultaba bastante
"bipolar": inestable en sus decisiones y reacciones.
Sumemos a todo esto, que Israel estaba haciendo "pininos" en la experiencia de ser
gobernado por un rey. Y, como normalmente ocurre,
las cosas no son fáciles cuando
se hacen por primera vez.
El autor sagrado nos marca varios "errores teológicos" que comete Saúl antes y después de que Samuel muera.
Dios llama a Samuel para ofrecer un sacrificio y Saúl decide ofrecerlo él mismo, es
decir, usurpa una función sacerdotal que en realidad no le corresponde.
Esto no le
agrada a Dios.
Saúl está tan deprimido cuando muere Samuel, que discurre consultar a un "espiritista"
y esto obviamente a Dios no le agrada.
Tras la muerte de Saúl, David es proclamado ante el pueblo como nuevo Rey.
El Rey David: El más pequeño de los hijos de Jesé que se dedica a pastorear las
ovejas de su padre. Profundamente humano, con sentimientos nobles y pasiones, que
en los libros quedan plasmados con sencillez y claridad: afronta el combate con Goliat
sin más armas que sus arreos de pastor; porque confía en que Dios no permitirá que
los enemigos triunfen. Acepta ser elegido Rey por una decisión gratuita de Dios y se
fía en que Él cumplirá sus promesas.
También es ungido por Samuel. ¡Fue el monarca ideal! ¡Toda la tradición judía exalta
de sobre manera todas las cualidades y fortalezas de David! ¡Fue, como diríamos, "el
consentido"!.

Es muy interesante el modo en que se presenta la figura de David: Poseedor de un
carácter apasionado, valiente y audaz, es descrito como un hombre
extraordinariamente leal al Rey Saúl, por ser el Ungido del Señor, a pesar de las
pruebas que sufrió.
David entra al servicio del rey Saúl como músico. David va siendo cada vez más
popular y reconocido en el pueblo y la envidia se apodera del corazón de Saúl, al
grado de que intenta matarlo.
David, por su parte tiene un corazón noble, le respeta y cuida de él a pesar de tener la
oportunidad de cobrar venganza.
David tiene grandes aciertos como Rey: es el primero que logra la unidad del pueblo,
conquista Jerusalén y la instituye como capital del Reino, construyendo un palacio muy
hermoso. Logra la unidad del Reino. .
Logra además grandes avances militares, por ejemplo, cuando conquista la ciudad de
Jerusalén, habitada por jebuseos, lo hace con una estrategia muy buena: entra por un
canal que llevaba el agua del exterior al interior de la ciudad.
David también desea construirle a Dios un Templo muy hermoso, pero Dios no se lo
permite.
De acuerdo con las costumbres de la época y de la cultura israelita, tiene muchas
mujeres. Un día, ve a una mujer muy hermosa y comete adulterio con ella
(2 Sm 11) Betsabé es la esposa de Urías y al tener relaciones con David queda embarazada. El
Rey no encuentra otra salida más que matar a Urías y por ello, lo manda al frente de
batalla.
Dios le recrimina fuertemente esta acción por medio del Profeta Natán: historia del
hombre rico y del hombre pobre
(2 Sm 12)
David se arrepiente de todo corazón y pide perdón movido por el profundo amor que
siente por Dios. Betsabé ya es viuda, el hijo que esperaba muere y posteriormente
tiene otros hijos con David, uno de ellos será el Rey Salomón.
En otra ocasión, David decide hacer un censo para saber con cuántos soldados
cuenta, cifrando en ellos su confianza en lugar de fincarla en Dios. ¿Consecuencia?
Una terrible peste
(2 Sm 24)
Recordemos que en esa época, el pueblo pensaba que Dios les premiaba o castigaba
en esta vida de acuerdo a sus acciones, no tenían todavía la esperanza de una vida
eterna.
David tiene una rica personalidad humana y una profunda experiencia religiosa: su
magnanimidad con los enemigos, su sentido personal del pecado y de la penitencia,
su sumisión a Dios y su resistencia a presionarlo.
Dios conoce las luces y las sombras de la personalidad de David, pero a pesar de
ello, le hace una promesa formal a través del Profeta Natán: la promesa de un
descendiente que será el Mesías esperado.
Cita bíblica central 2 S 7, 12.16:
"Cuando hayas completado los días de tu vida y descanses con tus padres, suscitaré
después de ti un linaje salido de tus entrañas
y consolidaré su Reino.
Tu dinastía y tu realeza subsistirán para siempre ante mí, y tu trono será estable
siempre".
Salomón: fue uno de los hijos de David y Betsabé. Fue un Rey que sobresalió en
muchos aspectos:
·        Tuvo una enorme visión para organizar el Reino económica, política y
culturalmente hablando.

Salomón construyó el Templo que David su padre no pudo hacer, sólo que lo
construyó a expensas de otros: con trabajos forzados para todas las tribus, menos
para la suya (Judá).
No siempre usó adecuadamente la gran inteligencia que Dios le había dado. Por
ejemplo, pensando en conseguir la madera del Templo, se acordó de los enormes y
preciosos cedros del Líbano (Sidón) y decide ganarse la confianza del Rey.
Se casa con una hija suya y le ofrece a cambio de la madera que necesita una parte
de su territorio.
¿Cumplió con su parte del trato? Si, sólo que las condiciones y el tamaño del territorio
no se ajustaban a los beneficios que él había recibido. iSe aprovechó del Rey vecino, de su propio suegro!    .
El Templo que Salomón construyó era algo majestuoso. La gente venía de muchas
partes para conocerlo (Reina de Saba).
Salomón cometió errores muy graves: Se dejó influir por culturas extranjeras, con él
inicia una cadena de infidelidades que se irían sucediendo una tras otra.
Dios le concedió un reino excelente, lleno de riquezas y esplendor, le adornó con
muchas cualidades humanas.
Sin embargo, Salomón se dedicó a gozar de los bienes recibidos y el esplendor que lo
rodeaba apenas pudo ocultar un progresivo vaciamiento de valores espirituales. Fue
incapaz de hacer frente a la pereza y a la sensualidad y cayó, poco a poco, en una
gran corrupción moral.
Algo también muy grave es que no supo entender a su gente: ejerció una forma de
gobierno arbitraria y convenenciera, con lo que suscitó rebeliones, levantamientos y un
gran malestar social que no llegó a desbordarse mientras vivió, porque los grupos
resultaban débiles ante el poderío del Rey.
En el año 960 a.C., a la muerte de Salomón, los ancianos del pueblo van a ver a su
hijo Roboam para sugerirle que no cometa los mismos errores de su padre.
Roboam, en lugar de hacer caso a la voz de la experiencia, consulta a los jóvenes.
Ellos opinan justamente lo contrario y Roboam decide hacerles caso. El resultado fue
la división del Reino.
Reino del Norte: Israel- Capital Samaria
Reyes: Jeroboam y sucesores (No sucesores del Rey David)
Duración del periodo: 932 a 722 a.C.
Sucumbe ante los asirios.
Reino del Sur: Judá - Capital Jerusalén
Reyes: Roboam y sucesores (Descendientes de David)
Duración del periodo: 932 a 587 a.C.
Sucumbe definitivamente ante los babilonios.
·         En el Reino del Norte hubo tres o cuatro Reyes muy buenos. Los demás,
según el escritor sagrado, fueron muy malos en cuanto a que no sirvieron con
fidelidad al Señor.
·         El Reino del Norte no tenía el Templo (Reino del Sur) por lo que se dedicó en
un principio a construir santuarios. Más tarde se volvió idólatra.
·        El hecho de que sus Reyes no pertenecieran a la dinastía davídica era
considerado otro pecado.
·        El Reino del Norte es derrotado por los asirios, sus habitantes son desalojados
y la tierra es ocupada por gente de muchos lugares lo cual provoca una mezcla
de culturas
y prácticas religiosas.

Para los judíos, los samaritanos eran "gente fea": idólatras e ignorantes.
·         El Reino del Sur era el de "los buenos", por el simple hecho de ser
descendientes de David.
·         Era un territorio muy codiciado por ser paso (entre Asia y África). Todos los
que pasaban por ahí no iban en plan "turístico" sino bélico.
·         Nabucodonosor empezó a amenazarlos, el rey de Judá no tuvo la habilidad
para pactar adecuadamente sus ayudas
y sucumbió ante el poderío babilónico.
·         Nabucodonosor destruye el palacio de David, el Templo de Salomón,
acaba con el Rey, y los deporta a Babilonia.
·         También Jerusalén le es infiel' de muchas maneras a Dios, ¡los buenos
resultaron "no tan buenos"!
Imaginemos ahora al pueblo: ¡qué angustia existencia! ¡Qué incertidumbre! ¿En
dónde estaba Dios? ¿Qué había pasado con sus promesas?
Para entender un poco más la mentalidad y experiencia de desolación del pueblo
tenemos que entender que Jerusalén era muy importante porque:
1.- Era el centro político y gubernamental del pueblo.
2.- Ahí estaba el Templo que Dios mismo había pedido a Salomón que construyera y
el cuál significaba la presencia permanente de Dios entre su pueblo.
3.- Al prometerle Dios a David que uno de sus descendientes será un Rey Eterno que
gobernará para siempre a Jerusalén, esta ciudad queda ~constituida como ciudad
privilegiada en donde el Mesías consumará su obra de salvación: Jerusalén, ciudad
santa por excelencia.
Los autores sagrados de alguna manera se unifican: todo esto sucede por la
infidelidad a Yahveh y a su Alianza, por los pecados cometidos por reyes, ancianos,
sacerdotes y pueblo en general.
(2 Re 17, 7-17 - Ruina del Reino del Norte). (2 Cr 36, 14-21 - Deportación a Babilonia - Reino del Sur).
Cuando desaparece el Reino del Sur, la gente siente que ya no tiene remedio, pero
Dios siempre sale al encuentro: anima, acompaña y educa a su pueblo.
Cinco siglos y medio después encontramos la respuesta en Lc 1, 32-33
"Él será grande, será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la descendencia de Jacob por siempre y su reino no tendrá
fin. "
¡Dios responde enviando a su Hijo!, i Lo que había prometido a David lo cumple en
Jesús! ¡Lo sorprendente es que el Espíritu Santo actúa en los contemporáneos de
Jesús y de alguna manera lo comprenden!
Mc 11,10; Mt 21,9; Jn 13, 12.15
¡La promesa de un Rey eterno se ha hecho realidad en Jesús!
Jesús pasó su vida pública prácticamente en Galilea y sus alrededores. Va a
Jerusalén a cumplir su misión y por lo tanto no es tan conocido ahí. David era de Judá

Y Jesús nació en Belén de Judá pero vivió su vida en Galilea. ¿No nos dice la Escritura
varias veces que la gente se sorprendía y hablaba irónicamente de Él cuando
comentaban que "nada bueno puede salir de Galilea"?
Sin embargo, la gente lo recibe y lo proclama Rey. Jesús no entra en un corcel ni en
un carromato buscando la gloria y el aplauso, ¡entra en un burro! Y nos muestra la
sencillez y la esencia de su reinado: la humildad y el servicio.
Cuando la gente lo recibe el Domingo de Ramos, lo hace en un gesto espontáneo
i nadie los presionó!
¡ÉI Espíritu Santo ya estaba trabajando y la gente estaba a la espera!, ¡quizá no
comprendía bien qué cosa esperaba pero de alguna manera intuían!
Los cuatro evangelistas lo narran y quizá mencionan detalles diferentes. Si
pudiéramos pensar en quién fue el más apegado a los hechos históricos podríamos
citar a Marcos. Marcos bebió de la enseñanza de Pedro.
Y Pedro, además de amar al
Señor, le estaba profundamente agradecido por el perdón que Jesús le otorgó
después de su traición.
¿En qué nos parecemos nosotros? A veces somos del "Reino del Norte" a veces del
"Reino del Sur”... sin embargo, Jesús siempre está pendiente de nosotros....
Vino la destrucción de los Reinos, por razones humanas, y Dios aprovecha esta
situación para hacerles ver que se alejaron de Él y no tomaron las mejores decisiones....
A veces, viene la destrucción en nuestras propias vidas, "tocamos fondo" y esta
situación puede ser la oportunidad para damos cuenta de cómo hemos vivido y el lugar que ocupa Dios en nuestro proyecto....
Esa gente se fue al exilio y le costó mucho reanimar la esperanza en las promesas de
Dios, porque tuvo que purificar su mente y su corazón, hasta llegar al punto de agradecer y reconocer la bondad de Dios: conversión constante (de ellos y de
nosotros).
Todo esto que hemos hoy reflexionado podrán meditarlo en 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de
Reyes
y desde una perspectiva de reflexión espiritual en los libros de Crónicas.
Lo más importante no es el que hayamos hecho un resumen histórico sino que
reflexionemos que Dios siempre actuó en la historia con una extraordinaria sabiduría y
fidelidad, prometiendo la venida de un Rey Eterno: Jesús el verdadero enviado de
Dios.

Tarea número 8

Mi compromiso bautismal:
Sacerdote: ofrezco mis actos. Profeta: anuncio y denuncio.
Rey: amo y sirvo a Dios y a mi prójimo.

Tarea número 8: "Promesa de un Rey Eterno - destrucción de Jerusalén y del Templo".
LECTIO DIVINA
Salmo 51 (50)
TAREA DE COMPRENSiÓN:
1.- ¿Cómo se les llamaba a los hombres y mujeres que acaudillaron a las tribus de
Israel en la conquista de la tierra prometida a la muerte de
Josué,
el sucesor de
Moisés? Lee Jue
2,6-19
2.- ¿Quién fue Samuel? ¿Qué le responde a Dios cuando lo llama a una misión? Lee 1 Sm 3,1-9
3.- ¿Qué le pide el pueblo de Israel a Samuel y cuál fue la reacción de Dios? Lee 1 Sm 8, 1-22
4.- Di los nombres de los tres primeros Reyes de Israel.
5.- ¿De qué manera era nombrado el Rey? 1 Sm 10, 1; 1 Sm 16, 13; 1 Re 1,39
6.- A la muerte de Salomón el Reino se divide en dos ¿cómo concluye esta etapa de la
Historia de Salvación? Lee
2 Re 17, 5.7-8.13-14; 2 Cr 36,14-20
SIGNO:

=> Aceite bendito: Para tomar conciencia de que en tu Bautismo fuiste ungido (a),
ponte todos los días una gotita de este aceite y repítete a ti mismo: "Soy de Jesús,
le pertenezco a Dios, por eso mi forma de pensar, de reaccionar, de hablar, de
sonreír, de perdonar, de actuar, debe ser al estilo de Jesús".

=> Desde tu Bautismo eres Sacerdote, Profeta y Rey: Este corazón coronado te
recordará tu compromiso bautismal de amar y servir a los demás.

"Jesús, Salvador de los hombres jsálvalos, sálvalos!"
TAREA DE VIDA:
Tomarás conciencia de que, en nombre de Cristo y por tu compromiso bautismal, eres
capaz de realizar muchas buenas obras y favores.
Apuntarás, en la parte de atrás de esta hoja, todos los favores y obras buenas que
hagas esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario