domingo, 22 de enero de 2012

Preguntas que han realizado en el curso de biblia 1

1.- ¿Porque tanto misterio en las cosas de Dios?
    En este curso estamos tratando de echarle un vistazo, una hojeada a las sagradas escrituras para conocer cuál es la voluntad de dios en nuestras vidas. Hemos presentado la Biblia como “la historia de nuestra (tú) salvación”
   Acercarnos a  querer conocer más  acerca  de Dios es un signo de amor hacia Él:”misericordia quiero, que no sacrificios, conocimiento de dios, más que holocaustos”
   La palabra escuchada  nos va guiando, nos va indicando cual es el camino para llegar al conocimiento de Dios: “Yo Soy el camino, la Verdad y la Vida
   Conocer a Dios atreves de su Palabra  revelada es un fruto que Tú das en tu vida: “por sus frutos conocerás que son mis discípulos”
    Ahora, por su misma naturaleza, -hay muchas cosas que no comprendíamos y Jesús nos las ha explicado con sumo e infinito amor, con delicadeza y con obras concretas -  Dios, es un misterio.
     ¿Qué es un misterios? En la Biblia se designa con esta palabra  los hechos sobrenaturales  que tienen relación  con el con el reino de Dios, o con la salvación del mundo atreves de Jesucristo.
   “Sobrenaturales” tiene que ver con algo que no comprendemos: ¿por qué es así?; y sin embargo el hecho de que no comprendamos las cosas, no modifica en nada su naturaleza.
   Ejemplos:
   A.- Dios es uno y trino: por fin, ¿es uno o son tres?
  B.- el dolor tiene un valor salvífico: ¿Cómo es posible que Dios quiera que yo sufra? O más bien ¿Qué función tiene el dolor en mi vida?
   C.- Misterio de la encarnación: ¿Cómo es posible que Jesús haya podido concebirse sin semilla de varón?
  D.- misterio de resurrección: ¿Cómo es posible que Jesús  haya podido recuperar su vida?
   E.- Dios es un misterio:   ¿Por qué no es más claro y dice más claramente como son las cosas y sin tanto rodeo y sin ser tan rebuscado?
      Las cosas de dios son misterios porque esa es la pedagogía divina que Él ha elegido para nosotros, ha querido que luchemos por comprender, por asimilar las cosas de Él. No ha querido que las cosas de Él sean tan fáciles y tan sencillas de comprender. Recuerda: la tierra prometida no se dio en bandeja de plata, sino que los israelitas tuvieron  que liberar cientos de batallas para poder conquistarla; así también el conocimiento de Dios : tienes que liberar cientos de batallas para poder conocerlo, sin nunca jamás  poder absorberlo a todo Él, pues la creatura no puede contener a su creador, mas el creador si puede contener a su creatura: Él conoce de ti hasta tus mas íntimos pensamientos, te conoce por tu nombre, te ama, te cuida, conoce tu día primero y tu día ultimo, conoce todo de ti,  todo.
   Al intentar nosotros conocer a Dios, debemos siempre reconocer que solo es un humilde intento, un pequeño intento sin nunca jamás abarcarlo, más que solo una pequeñísima parte.

2.- ¿Porque se glorifica Dios a sí mismo?
    La afirmación completa en la charla   fue: “Dios, utiliza al pueblo de Egipto y lo despoja para darse gloria a sí mismo”
A.-En Ex.14,17-18 dice: “… que yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a costa de faraón y de todo su ejército, de sus carros y de los guerreros de los carros. Sabrán los Egipcios que Yo Soy Yahvéh, cuando me haya cubierto de gloria a costa de faraón, de sus carros y sus jinetes.”
  B.-  Tal vez si tienes razón en la pregunta, ya que decir “darse gloria a sí mismo” suena como a presunción. Debí haber utilizado la aseveración: “Dios utiliza al pueblo de Egipto y lo despoja para cubrirse de gloria”
    C.-Use la palabra “utiliza” en vez de “a costa de”, lo cual también se oye un poco presuntuoso. Te ruego me disculpes y comprendas que estando frente a ustedes nos ponemos un poco nerviosos  y a veces por querer ser un poco más claros y coloquiales usamos algunas palabras que son de uso más común y entonces surgen los malos entendidos, como  en este caso.
     D.- Ahora, que debemos entender por “gloria” o “gloriarse” : para nosotros significa “fama ,renombre , celebridad”, pero usado en la biblia debemos entender que, en hebreo gloria corresponde a nuestro vocablo peso: es el valor bien sopesado a cabalidad, la importancia.
    Inclusive donde no hay celebridad puede haber una gran gloria. La gloria de Dios es el propio Dios, o su manifestación a los hombres, su poder salvador. Para los hombres, glorificar a Dios es honrarlo, reconocer y alabar su poder salvador con palabras y con hechos.
     E.- Por lo tanto, debes entender que  al efectuar Dios todos sus prodigios (las 10 plagas, abrir el mar, etc. ) sobre el pueblo de Egipto, el pueblo de Israel creyó en Él, e inclusive el pueblo egipcio también creyó y sintió que yahvéh existe. Y eso es la gloria de Dios: que el pueblo crea en Él.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario